SESIÓN 1



MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

OBJETIVOS
1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC

CONTENIDOS
1. Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
2. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN
PRESENTACIÓN
1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
2. Creación de un blog de aula.
PUESTA EN COMÚN
1. Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
TALLER
1. Realización de las primeras aportaciones personales al blog sobre los aspectos tratados en la puesta en común.
2. Realización de un estudio comparativo de recursos diversos (p. ej.: “Autorretrato”,"Una visita a Granada", "Numeración" y “El paisaje de España”) con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).
PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES
1. Aplicando lo aprendido durante el taller, recorrer y visionar el recurso “Motril islámico” con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula
(adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).
2. Incorporar al blog reflexiones sobre las características y utilidad de este tipo de recursos TIC (estructura común, posibilidades didácticas, grado
de dificultad, etc.).
3. Buscar en Internet fuentes diversas que ofrezcan recursos TIC diseñados para el tercer ciclo de primaria.
4. Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
5. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 1).

RECURSOS 

MOCHILA DIGITAL.  UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

UN BLOG  EN EL DE AULA

BLOGS DE AULA

TUTORIALES

PROPUESTA DE TAREAS HORARIO NO PRESENCIAL
  1. Buscar en la red algún blog interesante de animación a la lectura.
  2. Buscar en la red algún blog sobre valores  (paz, interculturalidad, igualdad, solidaridad...) apropiado para niños de Primaria.
  3. Aplicando lo aprendido durante el taller, recorrer y visionar el recurso “Motril islámico” con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula
  4. Participar en la sección  PROS Y CONTRAS.